Señala retos debe enfrentar RD mantener crecimiento

Nes

A pesar de un crecimiento económico que ha sido ejemplar, como es el caso de la República Dominicana, aún hay retos que el país debe superar para mantener un crecimiento sostenible, por lo que hay varios temas a los que tiene que prestar atención, señaló ayer la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila.

Dijo que entre los temas a los que la RD debe poner especial atención está la desigualdad entre hombre y mujeres y la inequidad en temas de ingresos, donde hay que ver los sistemas financieros de recaudación.

Manifestó que otro elemento que es clave, no solo en RD, sino en América Latina y el Caribe, es la dimensión de productividad, ya que varios de los países de la región no están aprovechando el potencial de productividad que tienen.

“Empezando, por ejemplo, que la participación de las mujeres en el mercado laboral es tres veces menos que de los hombres”, dijo

.
Mattila precisó que gran sector de micro y pequeñas empresas, que forman el 99% del tejido empresarial de la RD, en la mayoría de estas empresas son de subsistencias y no de acumulación, por lo que se cuestiona cómo se conectan estas empresas a las grandes cadenas de valor y cómo se destapa toda la potencialidad que tiene el pueblo dominicano.
“Ustedes tienen un gran potencial, pero hay que hacer por supuesto una gran inversión en la calidad de la educación, no solo hablo de educación formal porque el Gobierno ha hecho un aumento importante en la inversión de la educación, sino también en educación en términos más integrales”, explicó.

Resilencia. Al hablar en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, la representante del PNUD en el país recordó que la RD está entre los 15 países más vulnerables a eventos climatológicos, por lo que requiere asegurar que ante cualquier tipo de choque, la sociedad no pierda todo lo que ha estado construyendo por años.
“Hemos visto que ante desastres naturales países han perdido 15 años de su desarrollo, entonces esto implica que no podemos tener respuestas simples. La Agenda 2030 y los desafíos que tenemos hoy en día están interrelacionados, son complejos y globales”, dijo.
De su lado el presidente de Inicia, Felipe Vicini, dijo que desde la celebración del último foro se ha avanzado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Vicini dijo que las empresas avanzaron en el cumplimiento de los objetivos.

New

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*